sábado, 30 de abril de 2016

QUE ES MIGRACIÓN

Se define a la migración como el traslado de las personas o animales a distintos lugares por diferentes causas, las personas emigran es decir abandonan su lugar de origen para inmigrar en otros lugares que les brinde una mejor calidad de vida y un sustento estable,  dentro de este contexto se encuentran situaciones ilícitas como es la trata de personas que va en contra de la voluntad del individuo.

CONCEPTOS

EMIGRACIÓN.Se entiende por emigración la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación denegada de la calidad de vida de una persona y de su entorno familiar y de la percepción de que al establecerse en otra parte aumentará sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo.

  INMIGRACIÓN. La inmigración es entendida como la llegada a un país de personas originarias de    otro para residir en él, esto requiere la adaptación  a las diferentes manifestaciones de vida que presenta la nación  en la que ahora se encuentran, como son las adaptaciones culturales, políticas, un nuevo idioma, nuevas costumbres.

TRATA DE PERSONAS.La trata de personas se conoce también como el tráfico de personas que es considerado algo ilegal de acuerdo a la ley, esto es una comercialización de manera infrahumana que lo realizan a toda clase de personas con propósito de esclavitud reproductiva, como tenemos la explotación sexual, trabajos degradantes que son otorgados, extracción de órganos, violaciones entre otros.

 FLUJO MIGRATORIO.Se conoce como flujo migratorio al movimiento de personas que va desde la salida de su hogar de origen, hacia otro que le brinde mejores oportunidades y se instala de manera provisional, estacional o definitiva.


FENÓMENOS DE LA MIGRACIÓN

·      Cambio de residencia habitual: Por lugar de residencia habitual puede entenderse el sitio donde el individuo tiene su hogar, es decir, el espacio en que ha permanecido desde el inicio de su existencia.

     Cruce de fronteras o límites geográficos: Los cambios de residencia intrínsecamente de una misma comunidad, es decir, dentro del mismo país, provincia o ciudad no corresponden a movimientos migratorios.  Para que se considere movimiento migratorio se requiere el cruce de los límites de esta comunidad.  Esto requiere la coexistencia de límites claramente establecidos entre los distintos lugares de destino de las personas.

TIPOS DE MIGRACIÓN.

Existen diversos tipos de migración, a continuación se describe cada uno de ellos:
Migraciones internas
 Se producen dentro del propio país de residencia. El resultado que han ocasionado estas migraciones ha sido la concentración de población en el crecimiento urbano, esto ocurre por la aglomeración de personas que  se trasladan del campo a la ciudad. La migración se ha ubicado de forma irreversible y los pueblos han sufrido mucha pérdida de población, sobre todo joven, quedando en muchos casos abandonados o con población muy envejecida.

Migraciones externas
Se producen fuera del país de origen. Se distinguen movimientos lejanos, intercontinentales y lindantes. Dando lugar a inconvenientes más intensos de adaptación y asimilación que las migraciones internas.
Este tipo de migraciones externas que se realiza de una manera voluntaria tiene como característica común la búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo, teniendo esperanzas de una mejor vida, de acuerdo con el tiempo de estancia se pueden considerar migraciones temporales o permanentes. 
Migración temporal: Al referirnos a esta migración tenemos por entendido que es una migración de un corto lapso, salen de su país de origen por un periodo determinado de tiempo y después regresa a su lugar de origen.
Migración permanente: Esto es cuando el migrante va a establecerse en otro sitio de manera permanente o de por vida, queriendo así mejorar sus condiciones 
Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por circunstancias que amenazan su vida o en contra de su voluntad.
Un factor significativo de este tipo de migración, en nuestro cantón es cuando los encargados de los hijos, en su mayoría niños, de los migrantes sufren un accidente o fallecen, estos niños o jóvenes tienden a seguir a sus padres. 

Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida, en la cual se encuentran varios factores principalmente la pobreza, los padres tienden a migrar para solventar los gastos de sus hijos en su país de origen.

INICIOS DE LA MIGRACIÓN EN ECUADOR.

En el Ecuador inicia su mayor flujo migratorio a partir de 1999. Esto se debió a la existencia de una crisis financiera, política y económica en el País. Ello incidió en una caída drástica del producto de la economía y la quiebra de empresas que incidieron en una mayor tasa de desempleo. Múltiples son las causas y consecuencias que trajo el proceso migratorio.
 Luego de la crisis económica y financiera de 1999, se identificaron nuevos destinos de migración, pero a partir del 2003 la migración hacia Estados Unidos volvió́ a tener un repunte. Debido a la condición de migrantes con documentación y sin documentación, es difícil estimar el número exacto de migrantes en ese país.
El sueño americano se ha visto modificado por diversos factores, como problemas legales de documentación y económicos, pero con la crisis del 2007, los ecuatorianos inmigrantes en ese país se vieron notablemente afectados..
 La crisis financiera en Ecuador sucedió en el periodo de Gobierno de Jamil Mahuad y Gustavo Noboa, fue una época en la que el país sufrió una crisis quedando inundado en la miseria, una de las principales causas que sucedió en este periodo fue que varios bancos privados de este país fueron cerrados y pasaron a manos del estado ecuatoriano.
Fue una crisis que trajo consigo muchos problemas para los ecuatorianos. A esto se suma el fenómeno natural El Niño quedando el Ecuador en bancarrota, debido a que las inundaciones produjo el daño  de los cultivos, lo que supuso la pérdida económica para miles de agricultores del país.

CAUSAS DE LA MIGRACIÓN



Causas Políticas:
Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios.
 Causas Familiares:
Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, los niños que van tras las huellas de sus padres que residen en países extranjeros, son niños abandonados o niños que sufren de maltrato físico y psicológico, niños que terminan quedándose sin sus protectores o encargados por mejor decirlo.
Catástrofes Generalizados:
 Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, ciclones, tsunami, epidemias y otras catástrofes tanto naturales como sociales han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos durante todas las épocas, pero que se han venido agravando en los últimos tiempos por el crecimiento de la población y la ocupación de áreas de mayor riesgo de ocurrencia de esas catástrofes. Un terremoto de escasa intensidad, por ejemplo, puede ser muy destructivo en áreas subdesarrollados con viviendas precarias y sin una organización social y económica importante; mientras que en otros países más desarrollados y culturalmente más avanzados, otro terremoto de la misma intensidad puede tener casi ninguna consecuencia negativa en materia de la infraestructura del país y de la pérdida de vidas.

CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN

Las principales consecuencias de la migración se puede observar en los hogares que se encuentran destruidos.
En los hogares disfuncionales, es decir que quedan los niños a vivir solos y no tienen el cuidado de ninguna persona mayor por causa del abandono de sus padres por razones de buscar trabajo en otros lugares. Las personas que se encargan de velar por esos niños o adolescentes son sus abuelos. Estas personas están dispuestas de volver a tomar las responsabilidades correspondientes de ser el padre primario de nuevo puede incitar muchos sentimientos, incluyendo la pesadumbre, el coraje, la pérdida, el resentimiento y posiblemente la culpa. Esta transición puede producir tensión nerviosa y emocional y puede conllevar una carga financiera significativa. El choque cultural de tener que tratar con niños y adolescentes de una generación diferente puede ser enorme.


Los niños que viven con sus abuelos llegan con problemas pre-existentes o factores de riesgo que incluyen en el bienestar de ellos, el descuido, la exposición prenatal a drogas y alcohol y todo ello sucede por la falta de amor y acompañamiento de sus padres. Esta situación crea inseguridades para ambas partes. 
Las familias se vuelven mono parentales, ocurriendo así una desintegración, porque los abuelos no ponen las pautas necesarias para que los niños caminen por el sendero del bien, los hijos se sienten desprotegidos a causa del abandono de sus padres y a pesar de que ahora tienen una vida cómoda, no se sienten completos porque les falta lo principal que es el amor y el cuidado de sus padres en tiernas edades.
En relación al aspecto económico:
Las personas que se encuentran lejos de su familia, es decir, ya han abandonado su territorio para buscar un mejor porvenir y poder mantener a sus familias se encargan de mandar a sus familiares las remesas con regularidad y constancia, de esta manera han contribuido de gran ayuda para sus familias porque han podido sacar adelante a sus hijos y cumplir con el objetivo que estas personas se propusieron al decidir migrar dar una mejor vida a sus familiares.
Sin embargo, es preocupante la situación en la que se encuentran con el pasar de los años una de las principales irregularidades es que las remesas que eran enviadas con regularidad ahora ya no son realizadas o simplemente se realizan dos veces al año poniendo en riesgo la estabilidad económica de sus familiares. Todo esto ha ocurrido por la falta de empleo en los países que se encuentran, se ha dado una demanda de personas que emigran a esos lugares y las plazas que tenían de empelo han sido demandadas y se ha podido observar la falta de empleo que sufren dichas personas.
En lo referente al aspecto psicológico y emocional:
Al enfocarnos en el desarrollo psicológico de los niños estamos viendo que es una situación desfavorable para su bienestar emocional ya que al querer dar un mejor estilo de vida a sus hijos y poder cubrir con los gastos necesarios para que tengan una vida favorable, se olvidan de sus sentimientos y del cuidado que ellos necesitan provocando trastornos psicológicos en el transcurso del crecimiento de los niños.