lunes, 2 de mayo de 2016

CRISIS

La perdida que sufrió nuestro país fue una tragedia que marco consecuencias negativas en Ecuador 
En 1998 el poder financiero se volvió evidente. Banqueros como Fernando Aspiazu financiaron la campaña de Jamil Mahuad y otros formaron parte de su gabinete. Se establecieron políticas de “salvataje bancario” que permitieron la entrega de créditos millonarios a la banca, a través de instituciones públicas. En el Congreso Nacional, la famosa “aplanadora”, conformada por el Partido Social Cristiano y la Democracia Popular, creó leyes e instituciones (como la AGD) para que el Estado se haga cargo de las deudas de la banca privada.El 8 de marzo de 1999, se declaró un feriado bancario de 24 horas, que finalmente duró 5 días. Todas las operaciones financieras estaban suspendidas. Esta crisis financiera sucede en medio de otros acontecimientos, el fenómeno natural de El Niño de 1998 en que el sector agrícola ecuatoriano quedó en bancarrota,

BENEFICIOS DE PAÍSES RECEPTORES

Las personas al no tener un sustento diario, deciden migrar hacia otros países en busca de un mejor porvenir y optaron por ofertar su fuerza laborar en el extranjero; porque al encontrarse en otros países pueden alcanzar niveles de remuneración más elevados de los que encuentran en el Ecuador, por ejemplo Estados Unidos y algunos países de Europa al palpar la problemática y la crisis económica que se venía enfrentando desde años pasados en nuestro país comenzaron a captar personas para que realice trabajos muy forzados, con el riesgo de ser explotadas. Sin embargo, para nuestros compatriotas, esto no es un problema porque veían en esos trabajos una nueva oportunidad de vida para salir adelante, tener un sustento y una oportunidad de crecimiento, enriquecimiento económico.

GENERALIDADES

La migración es una de las problemáticas más mencionadas en todo el mundo y esto trae consecuencias graves en todos los ámbitos, como separación familiar, bajo rendimiento académico, problemáticas sociales, familias funcionariales, entre otras realidades.

Nuestro país no ha estado exento a los movimientos migratorios poblacionales a lo largo de su historia, en primera instancia se trasladaban hacia las principales ciudades del país, en búsqueda de mejores oportunidades, luego en la década de los ochenta comienza a notarse los desplazamientos de conciudadanos hacia los EE.UU de Norteamérica, y al Continente Europeo, éxodo que se agudizo a finales de la década de los noventa, cuando nuestro país soporto la peor crisis financiera de su historia, con lo que se calcula que salieron del país algo más de tres millones de ecuatorianos a los lugares antes mencionados, y oriundos principalmente del austro ecuatoriano, siendo nuestra provincia  y cantón los más afectados, con esta ola migratoria, y desatándose un cumulo de problemas sociales que han ido afectando al núcleo familiar y principalmente a los hijos de migrantes, que se quedaron en su gran mayoría con sus abuelos, generando un sin número de inconvenientes en el desarrollo de la personalidad y afectaciones psicológicas, que influyen en los procesos enseñanza-aprendizaje, y en el cumplimiento de los proyectos de vida planteados, dentro de los sueños y aspiraciones que las personas tienen.